Diagnóstico Institucional

DIAGNÓSTICO


Características de la matrícula 2.010:

Los alumnos vienen de distintos barrios de la ciudad, hay repitentes de otras escuelas, existen diferencias en cuanto a la madurez, la concentración es dispersa y en algunos grupos, necesitan atención personalizada. Hay alumnos con problemas familiares que son transmitidos a la escuela, resistencia o indiferencia, en muchos casos, para el cumplimiento del horario.

En muchos casos, ambos padres están desempleados, subempleados, con empleos temporales o planes sociales. La situación socioeconómica de las familias, incide directamente en la educación de los adolescentes, ya que éstos deben trabajar (algunos en venta de diarios o cuidando niños) y en otros casos, cuidando de sus hermanos menores mientras sus padres trabajan.

También concurren adolescentes desde barrios alejados al establecimiento escolar, cuyos padres son empleados públicos, comerciantes o empleados de comercio. Varios adolescentes conviven con hermanos mayores, abuelos o tutores ya que su familia se ha disuelto por causas diversas. En la mayoría de estos casos, se percibe la falta de un referente que contenga, oriente y monitoree las actividades del menor en la escuela y fuera de ella.

A continuación se detalla las características de la población escolar:

1-Trayectoria académica:

a)

Optaron por éste Colegio 70%

a.1.2 Asisten al Colegio enviados por Supervisión 30%

b)

b.1.1 No repitieron nunca 63%

b.1.2 Repitieron alguna vez 37%

2- Aspecto socioeconómico:

a) Viven con:

a.2.1 Ambos padres 42,5 %

a.2.2 Madre 27,5 %

a.2.3 Padre 6,5 %

a.2.3 Abuelos 15 %

a.2.4 Tutores 4,0 %

a.2.5 Pareja 1,0 %

a.2.6 Otros 3,50 %

b) Situación económica familiar

b.2.1 Flias. Con empleo 41%

b.2.2 Flias. Desempleados o con empleos temporales 18%

b.2.3 Flias. Que perciben planes sociales 25%

b.2.4 Flias. subempleados 13%

b.2.5 Otros 3%
c) Oficios desempeñados por los padres:

c.2.1 Comerciantes (cuenta propia) 15 %

c.2.2 Empleados de comercio 18 %

c.2.3 Empleados provinciales 11,42 %

c.2.4 Empleados municipales 7,14 %

c.2.5 Tareas domésticas 28,5 %

c.2.6 Jubilados/ pensionados 1,42 %

c.2.7 Empleos privados 3,57 %

c.2.8 Construcción 11 %

c.2.9 Otros 3.95 %
d) Alumnos que trabajan:
d.2.1 Ayudantes de albañil 2,5 %

d.2.2 niñeras 7,5 %

d.2.3 comercio 0,5 %

d.2.4 Ayudantes en talleres mecánicos 0,5 %

d.2.5 No trabajan 89 %
e) Zona de residencia:

BARRIOS

Pte Perón 13,5 % Luz y Fuerza 2 %

Bº San Martín 4,5 % Telefónico 1,5 %

Oeste 13 % Covitre 0,5 %

Don Bosco 14 % Los Aromos 1 %

Tiro Federal 19,5 % Corradi 0,5 %

Planta de Gas 1,5 % Comercio 0,5 %

Etchepare 5,5 % Policial 0,5 %

Constitución 1 % Mutelpa 1 %

Centro 1 % Unión 0,5 %

Inta 3,5 % Amaya 0,5 %

San Carlos 1,5 % Sur 0,5 %

J.M de Rosas 1 % UPCN 0,5 %

Moreira 0,5 % 112 Viviendas 0,5 %

Municipal 1,5 % Médanos 7 0,5 %

OTROS 8 %

f) Otra información:

Alumnos con hijos 1,5 %

Alumnas embarazadas 3 %

Alumnos con flexibilización horaria

(por enfermedad) 1 %
Nota: porcentaje obtenido sobre un total de 200 alumnos, a cuyos padres se pudo encuestar a la fecha.